jueves, 14 de noviembre de 2013

Idiomas



 

Entrenamiento cerebral
“Creemos que hablar más de un idioma produce un desarrollo más intenso de las áreas del cerebro encargadas de las funciones de ejecución y atención, lo que ayudaría a prevenir estas enfermedades”, explica Suvarna Alladi, otro de los autores y miembro del Instituto Nizam de Ciencias Médicas de Hyderabad (India).
El entrenamiento mental que requiere esta habilidad supone un ejercicio intenso para el cerebro. “La persona tiene que activar constantemente de manera selectiva sonidos, palabras, conceptos y normas sociales de las diferentes lenguas”, recalca Bak.
“La persona que habla dos idiomas tiene que activar constantemente de manera selectiva sonidos, palabras y conceptos de las diferentes lenguas”
“Nuestros resultados ponen de manifiesto la protección que ejerce el bilingüismo frente a la demencia en una población muy variada y diferente de la que se ha estudiado hasta ahora, tanto en términos culturales y étnicos, como en patrones de uso del lenguaje”, expone el investigador indio.
El científico de la Universidad de Edimburgo coincide con Alladi, “el bilingüismo no solo significa una gran riqueza cultural, sino también una ventaja para la salud pública”. Además, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de estudios en España ya que “es el país multilingüe más importante de Europa y tiene centros importantes destinados a la investigación en este ámbito”, destaca.


“Entre los especialistas hay pocas dudas de que los niños pueden aprender dos o tres lenguas con facilidad y que eso es bueno para su desarrollo cognitivo”, subraya Bak.
Por esta razón, Thomas H. Bak, de nacionalidad polaca, cree que si existe la posibilidad de enseñar dos idiomas en la infancia “vale la pena hacerlo”. “Yo intento enseñar a mi hija de 11 meses hasta tres: español, polaco e inglés”, comenta.  
 





Dislexia
Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. 




No es casualidad que en China el número de disléxicos sea mucho menor que en España. Muchos de sus ideogramas son fáciles de entender con un poco de intuición. Expresan imágenes y no letras, formas inventadas y vacías de contenido por sí mismas como nuestro alfabeto. Cuando un niño chino ve 人 es capaz de interpretar “hombre” si cualquier adulto le ha explicado antes que ese signo es la simplificación del dibujo de una persona. Un poco de imaginación basta. Ese hombrecito, combinado con otros, adquiere distintos significados.

Por ejemplo, 人人, dos hombres, será “todo el mundo”. Al contrario que un niño chino, si a uno español se le dice “la casa está en la montaña”, él, en su sintaxis, traducirá algo como esto: (ideograma, ver PDF). ¿¿¿???. En “está” se habrá perdido porque esta palabra no tiene significado palpable cercano o real. “Está” no existe en su imaginario.

En 2001 un equipo internacional de científicos afirmaba que en todos los casos la base neurológica es la misma, pero se manifiesta de modo distinto según la ambigüedad ortográfica del idioma. El estudio, realizado entre niños de 10 años mostró, que el porcentaje de disléxicos es el doble en Estados Unidos que en Italia. En inglés The pen is on the table se pronunciaría "De pen is on de teibol", o sea, su pronunciación no tiene nada que ver con la grafía. En italiano la misma frase La penna é sul tavolo se pronuncia igual que se escribe, igual que en español: "El boli está sobre la mesa".

A, b, z, ñ, q, n, s, l, c, y, r,f ,s. .. Son signos vacíos y difíciles de entender para las cabezas que funcionan por imágenes.  







Lenguaje infancia



 oralidad.jpg


A diferencia del desarrollo del resto del cuerpo, el desarrollo del cerebro en las etapas de desarrollo útero o fetales cerebrales no es completa. Nuestro cerebro está hecho de un número de células llamadas neuronas que el proceso de información que recibe. Como resultado del desarrollo del cerebro en el feto, un bebé nace con alrededor de 1 millón de neuronas. En cuanto al desarrollo estructural de cerebro con respecto a las células cerebrales se refiere, es casi completa. Sin embargo, la madurez funcional se obtiene como un niño crece. A pesar de las células del cerebro están ahí, transferencia de los impulsos es crucial para que el cerebro funcione de una manera coordinada. Esta transferencia de los impulsos y la información dentro de las células se lleva a cabo a través de las sinapsis o ‘cableado’ en el cerebro. A pesar de que nacen con algunas de las conexiones genéticas, la mayor parte se desarrolla durante el desarrollo del cerebro en la niñez temprana. Esta evolución está determinada por el medio ambiente y las experiencias de un niño en sus primeros años. Por lo tanto, los primeros años de vida de un niño es muy importante en cuanto a su intelectual, así como las habilidades socio-emocionales se refiere.


  Los niños pequeños
La vinculación emocional con los padres y de cuidado de niños durante los primeros años de guiar la formación de conexiones entre las neuronas. Luego, a medida que el niño crece y entra en sus años preescolares, las actividades en la escuela ayudará a su cerebro para desarrollar de manera coordinada. Estas experiencias organizar y reorganizar el cerebro. El desarrollo de los niños se lleva a cabo con mayor rapidez dentro de los primeros tres años. Este crecimiento alcanza su punto máximo durante el primer año, cuando las células del cerebro va estableciendo nuevas conexiones y poner fin a esos que no son necesarios. Esta «poda» de la sinapsis o de las conexiones entre varias células depende de cómo el bebé está a cargo de sus cuidadores. El resultado de la configuración de estas conexiones se refleja en la evolución del comportamiento que un espectáculo infantil en las distintas etapas del desarrollo de diversas habilidades.
Evolución
  • Los primeros 4 meses – En esta etapa del desarrollo del cerebro en los bebés, un bebé empieza a responder al motor y estimulación sensorial. Él comienza a sonreír y seguir objetos y las personas con los ojos. Sin embargo, le falta la comprensión de la existencia de objetos fuera de su campo de visión. El cerebro responde a los colores brillantes y sonidos diversos de un idioma.
  • 5 a 6 meses – Un niño a menudo sonríe y reconoce a los padres y hermanos. Él responde a la estimulación del lenguaje, respondiendo cada vez que se habla. Los bebés ríen, grita o imitar sonidos. Ellos tratan de explorar el mundo a su alrededor por el estiramiento de sus extremidades y poner las cosas en su boca. Ellos son capaces de sentarse cuando se apoyó, rodar, rebotar y agarrar cosas sin usar el pulgar.
  • 7 a 12 meses – Mayor desarrollo mental es evidente a medida que los bebés pueden recordar acciones y repetirlas de memoria y encontrar objetos ocultos. Se identifican, sus partes del cuerpo y voces familiares. Ellos producen sus propios sonidos, y también pueden hablar de sus primeras palabras con sentido. Ellos pueden sentarse solo, ponerse de pie y algunos incluso dan sus primeros pasos.
  • 1 a 2 años – Durante esta etapa, los niños muestran mayores habilidades motoras como correr y subir escaleras. Sin embargo, son más cuidado con objetos desconocidos en comparación con la etapa anterior. Se imitan las acciones de los adultos, comprender historias e incluso entablar amistad con otros niños.
  • 2 a 3 años – Niños alcanzar mayores habilidades motoras a medida que adquieren la coordinación en sus movimientos. Ellos desarrollan una mayor comprensión de las personas que están cerca de ellos y no les gusta ser separados de su familia o amigos. Comprensión espacial se ha mejorado, ya que saben que las cosas se supone que deben estar en su medio ambiente.
  • 3 a 6 años – Durante esta etapa del desarrollo del niño un niño tiene mayor capacidad de atención. Él habla mucho, es muy curioso acerca de su entorno. Él es bulliciosa y activa y muestra entusiasmo para poner a prueba sus habilidades físicas, aunque con cierta cautela. Se refleja un fuerte deseo de hacer las cosas que los adultos hacen y le gusta jugar con los amigos.

Como cuidar  Sea cariñoso y sensible
Si usted piensa que su bebé sólo come, duerme y de vez en cuando te sonríe, piensa dos veces! No es mucho lo que está constantemente en marcha dentro de la cabeza de su hijo. El vínculo emocional entre padres e hijos es el factor decisivo detrás del desarrollo del cerebro en los bebés. Ya hemos hablado sobre las conexiones entre neuronas se establecen durante la infancia temprana. Un niño cuyas necesidades emocionales que se cumplan tiene conexiones saludables que se establecen en su cerebro. Según la educadora Stephen Santos Rico, MA, el desarrollo del cerebro se “utilice su cargo”. Así que cuanto más se experimenta algunas de las emociones más conexiones relacionadas con el mismo será establecido. Por ejemplo, recoger a su niño cuando está llorando. Este sentido de seguridad emocional se desarrollarán las conexiones en el cerebro que le permitan afrontar mejor la crisis en su vida posterior.

Converse con su hijo
Su bebé puede ser demasiado joven para entender los significados de sus palabras. Pero al escuchar sus palabras, la parte del cerebro que está asociado con el habla y el lenguaje se desarrolla más rápido. De hecho, cada vez que tu bebé te oye hablar, cascadas de impulsos corren a través de sus neuronas. Estas conexiones se refuerzan cada vez que las palabras se repiten. Los cambios en la entonación de su voz transmite emociones diferentes a la bebé. A pesar de que el bebé no puede comunicarse en un sentido literal, su cerebro está experimentando el estímulo suficiente para asegurarse de que desarrolla las habilidades adecuadas del idioma y habilidades de pensamiento.

Seguir rutinas
Rutinas siguiente da una sensación de seguridad a los niños. Esto es muy importante para el desarrollo de la confianza en los niños que se decida su lugar en la sociedad una vez que son adultos. Esto también hace que predecible para su hijo y los niños aprenden a contar con usted.

Anime al niño a explorar y jugar
Sin embargo, esto debe hacerse dando prioridad al niño de máxima seguridad. Permita que su hijo explore las cosas por su cuenta. Que conocer gente nueva y jugar con otros niños. Esto promueve mejores habilidades motrices, interpersonales y habilidades de comunicación en los niños.

Papel de las actividades preescolares
Actividades como el diario de la mañana saludos sujetos a un niño a mismas palabras y acciones repetidas que refuerzan las conexiones asociadas con el lenguaje y la expresión. Cuando los niños se sientan a la hora del cuento, que tienen la oportunidad de pensar y expresar sus sentimientos. Para este ejercicio sea eficaz, es importante que un maestro tiene un pequeño grupo de manera que cada uno obtiene una oportunidad para expresarse. Juego con los dedos, el juego libre y hora de la merienda, permiten a un niño las mismas oportunidades para la exploración y el desarrollo de las habilidades motoras que recibe de sus padres en el hogar. Aunque el desarrollo continúa en la misma línea desde la edad preescolar como lo hizo en el hogar, las actividades son un poco más compleja que está en consonancia de la edad del niño en su educación preescolar.
Aquellos padres que están preocupados por el desarrollo intelectual de sus hijos pueden sentir que este punto de vista muy falta en este artículo. Sin embargo, es muy importante para los padres como para saber que al satisfacer las necesidades emocionales naturales de sus hijos, que están ayudando a un desarrollo cerebral saludable en la infancia temprana que proporcione la base para el desarrollo intelectual en los próximos años. Sólo tienden a la manera de la naturaleza nos ha hecho. Si por las obras de la naturaleza se supone que debemos completar nuestro desarrollo del cerebro fuera del útero, entonces la naturaleza misma ha establecido el sentimiento de afecto y la atención en nosotros por nuestros hijos que es crucial para el desarrollo del cerebro en la niñez temprana. Responder a sus instintos paternales. Esto es lo mejor que puede hacer para garantizar el desarrollo del cerebro en los bebés y adecuada durante la infancia temprana.
 

ARGENTINA

 ¿Cómo se relacionan la alimentación y el aprendizaje?

–El cerebro es el órgano que crece más rápido. Al nacer, pesa 35 gramos, que es el equivalente a seis monedas de un peso. Al año, pesa 900 gramos, que son 150 monedas. De seis monedas pasamos a 150 en un año. ¿Cuánto pesa de adulto? Un kilo doscientos (200 monedas).
El cerebro crece a un ritmo de dos miligramos por minuto en los primeros meses de vida. Cada neurona de los 100.000 a 140.000 millones que tenemos en tres milímetros de espesor de la corteza cerebral emite hasta 15.000 cables cuando hay buena alimentación y buena estimulación.
Si alimento y estimulo de manera adecuada al niño, tendré un cerebro cableado. Esos cables se interconectan con los cables de las otras neuronas y le dan al individuo la rapidez mental, la capacidad de asociación, de relación. Mi abuela decía: “Este hombre es de pocas luces” (poco cableado) o “Este hombre es brillante” (bien cableado).

–Entonces, lo fundamental es hacer crecer ese cableado para luego poder educarlo…

–El primer año de vida marca la suerte del sistema nervioso central. Es el año más importante en la vida de un hombre. Marca para siempre su futuro. No hay forma de revertir esta situación pasado el año de vida.
Por eso, los pediatras van midiendo con un centímetro la cabeza del chico. Crece un centímetro por mes. Es sorprendente. Si no hay cableado neurológico, no hay qué educar. La educación es una semilla maravillosa que, como toda semilla, necesita un sustrato para fructificar, y el sustrato es un cerebro intacto. Si no tengo cerebros intactos, no tengo qué educar. 

–¿La leche materna cumple un papel fundamental?

–En los Estados Unidos, se hizo un estudio sobre los soldados voluntarios que fueron a Vietnam. Muchos de ellos no volvieron nunca. Los mataron porque fueron incapaces de matar. Se descubrió un rasgo distintivo en todos estos hombres que habían sido incapaces incluso de desenfundar el arma. Todos habían sido amamantados por sus madres.
Cuántos males de la sociedad violenta que tenemos podríamos evitar si estimuláramos más la lactancia materna, con más padres y madres en sus funciones específicas de padre y madre. Si cuidásemos más a ese hombre del futuro, que es el niño; a ese reemplazo nuestro, que es el niño, la historia sería otra.
La desnutrición es el resultado del subdesarrollo. De nada sirve alimentar al niño si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene. A los quince días estamos de nuevo con el niño desnutrido.
He visto chicos durmiendo en pozos, tapados por perros para calentarse porque no tenían techo ni ropa de abrigo. Vi analfabetismo, mujeres a las que nunca nadie les dijo que las querían, drogadicción, promiscuidad, prostitución, violaciones, incesto, miseria material y moral.

Conozco todo del país, de cabo a rabo. El 60% de la población argentina no tiene cloacas. El 40% no tiene agua corriente. Vi a hombres de mi edad llorar porque les llevábamos agua a la casa. Vi cosas horribles. Un día le dije a una mujercita encantadora: “¡¿Cómo está, Matilde?!”. “¿Cómo está el Juancho, su hijito?”. Y ella se puso a llorar. Me quedé preocupado por lo que le habría pasado al Juancho. Entonces, la abracé y le pregunté: “¿Qué le pasó al Juancho, Matilde?”. Ella me respondió: “Nada, doctor”. “¿Y porqué llora?”, le pregunté. Ella me contestó: “Es que hace diez días que nadie me habla”.
Uno cree que el pobre es un individuo igual que cualquiera, pero sin plata. El pobre es pobre en educación, en familia, en amigos, en sueños, en ideales, en introspección, en retrospección, en experiencia, en entusiasmo, además, no tiene plata.

–Tenemos que preservar el cerebro durante el primer año de vida y educar ese cerebro. Si luego ponemos simultáneamente cloacas, agua corriente, agua caliente y luz eléctrica en cada casa argentina, tenemos una potencia en treinta años. El desarrollo es una consecuencia de la educación en cerebros bien preservados, con alimentación y afecto.
Tenemos que procurar que cada niño tenga una escuela adonde ir, un agente sanitario que lo asista y una dieta equilibrada que le posibilite el desarrollo. Debemos hacer una gran nación y podemos hacerla si los gobiernos, las ONG y la comunidad trabajamos todos juntos como hermanos. La patria está enferma, la madre está enferma. Y cuando está enferma la mamá, ¿dónde deben estar sus hijos sino al lado de ella tratando de cuidarla y de mimarla? Esa es nuestra obligación.
 




Lenguas y cerebro



 


Entrenamiento cerebral
“Creemos que hablar más de un idioma produce un desarrollo más intenso de las áreas del cerebro encargadas de las funciones de ejecución y atención, lo que ayudaría a prevenir estas enfermedades”, explica Suvarna Alladi, otro de los autores y miembro del Instituto Nizam de Ciencias Médicas de Hyderabad (India).
El entrenamiento mental que requiere esta habilidad supone un ejercicio intenso para el cerebro. “La persona tiene que activar constantemente de manera selectiva sonidos, palabras, conceptos y normas sociales de las diferentes lenguas”, recalca Bak.
“La persona que habla dos idiomas tiene que activar constantemente de manera selectiva sonidos, palabras y conceptos de las diferentes lenguas”
“Nuestros resultados ponen de manifiesto la protección que ejerce el bilingüismo frente a la demencia en una población muy variada y diferente de la que se ha estudiado hasta ahora, tanto en términos culturales y étnicos, como en patrones de uso del lenguaje”, expone el investigador indio.
El científico de la Universidad de Edimburgo coincide con Alladi, “el bilingüismo no solo significa una gran riqueza cultural, sino también una ventaja para la salud pública”. Además, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de estudios en España ya que “es el país multilingüe más importante de Europa y tiene centros importantes destinados a la investigación en este ámbito”, destaca.


Desde la infancia
“Entre los especialistas hay pocas dudas de que los niños pueden aprender dos o tres lenguas con facilidad y que eso es bueno para su desarrollo cognitivo”, subraya Bak.
Por esta razón, Thomas H. Bak, de nacionalidad polaca, cree que si existe la posibilidad de enseñar dos idiomas en la infancia “vale la pena hacerlo”. “Yo intento enseñar a mi hija de 11 meses hasta tres: español, polaco e inglés”, comenta.
Lo que los expertos aún no tienen claro es si aprender varias lenguas después de la adolescencia tiene el mismo efecto. “Hay algunos trabajos que sugieren que sí, pero necesitamos investigar más”, concluye Bak.



Dislexia
Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. 


La dislexia detallado en un revoltijo de letras blured
 Foto de archivo - 432670

Cuestión de Telómeros



 Ya no es cuestión de Bemoles, sino de Telómeros



 Los telómeros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Está demostrado que la longitud de los telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas, se relaciona directamente con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura.
Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad de California (EEUU) ha presentado los resultados de un estudio, publicados en la revista The Lancet, que concluyen que la introducción de hábitos de vida saludables puede modificar el tamaño de estas estructuras y, por tanto, la predisposición a padecer los achaques propios de la edad.
Al igual que un recubrimiento plástico impide que los cordones de los zapatos se deshilachen, los telómeros protegen el área terminal de los brazos cromosómicos, donde se insertan, y los mantienen estables. Así, cuanto más se acorten y debiliten estas fundas, más rápidamente morirán las células en cuyo interior se localizan.
Unos telómeros cortos sugieren un alto riesgo de sufrir un fallecimiento prematuro o desarrollar enfermedades que incluyen algunos tipos de cáncer, accidentes cardiovasculares, demencia, obesidad, osteoporosis, enfermedades infecciosas y diabetes.





 Los telómeros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Está demostrado que la longitud de los telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas, se relaciona directamente con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura.
Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad de California (EEUU) ha presentado los resultados de un estudio, publicados en la revista The Lancet, que concluyen que la introducción de hábitos de vida saludables puede modificar el tamaño de estas estructuras y, por tanto, la predisposición a padecer los achaques propios de la edad.
Al igual que un recubrimiento plástico impide que los cordones de los zapatos se deshilachen, los telómeros protegen el área terminal de los brazos cromosómicos, donde se insertan, y los mantienen estables. Así, cuanto más se acorten y debiliten estas fundas, más rápidamente morirán las células en cuyo interior se localizan.
Unos telómeros cortos sugieren un alto riesgo de sufrir un fallecimiento prematuro o desarrollar enfermedades que incluyen algunos tipos de cáncer, accidentes cardiovasculares, demencia, obesidad, osteoporosis, enfermedades infecciosas y diabetes.